SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número151Desigualdad educativa y desigualdad social en México. Nuevas evidencias desde las primarias generales en los estadosFactores determinantes del aprovechamiento de las TIC en docentes de educación básica en Brasil. Un estudio de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

MURILLO, F. Javier; HERNANDEZ-CASTILLA, Reyes  e  MARTINEZ-GARRIDO, Cynthia. ¿Qué ocurre en las aulas donde los niños y niñas no aprenden? Estudio cualitativo de aulas ineficaces en Iberoamérica. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.151, pp.55-70. ISSN 0185-2698.

La investigación internacional ha aportado mucha información sobre los elementos que caracterizan a las aulas donde los estudiantes aprenden; sin embargo, hay muy poca literatura sobre qué acontece en las aulas donde los estudiantes obtienen un desempeño mucho más bajo de lo previsto. Con esta investigación se pretende comprender qué ocurre en esas aulas. Para ello se realizó un estudio en profundidad donde se analizaron ocho aulas especialmente ineficaces en otros tantos países de América Latina (Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú y Venezuela). Los resultados apuntan a seis grandes factores de ineficacia de las aulas: a) estrategias didácticas en el aula; b) uso del tiempo; c) atención a la diversidad; d) estrategias de evaluación; e) clima de aula; y f) el aula como espacio físico y sus recursos.

Palavras-chave : Enseñanza eficaz; Rendimiento; Eficacia escolar; Educación primaria; Aulas ineficaces.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )