SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número especialLa investigación en el aula en el proceso de formación docenteCompetencia para producir textos académicos: El caso de la Maestría en Docencia en Enseñanza Media Superior (reporte de investigación) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

ZORRILLA ALCALA, Juan Fidel. La construcción de alternativas de formación docente para el bachillerato y para la licenciatura en México. Perfiles educativos [online]. 2015, vol.37, n.spe, pp.35-54. ISSN 0185-2698.

La educación media superior (EMS) se enfrenta a un reto fundamental en lo que respecta a la formación de los profesores en servicio: los egresados de la EMS tienen desempeños bajos y mediocres en lectura, escritura, matemáticas y ciencias, como lo demuestran las pruebas PLANEA 2015 y PISA 2012. A pesar de las reformas recientes, incluyendo la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), la enseñanza y el aprendizaje permanecen encaminados tradicionalmente a la memorización de conocimientos abstractos, definiciones, procedimientos y algoritmos. Este artículo versa sobre una larga serie de recomendaciones que se han hecho acerca de la preparación de los profesores de la EMS mexicana -y que la investigación reciente ha ratificado- sobre la importancia de contar con programas innovadores de enseñanza y de aprendizaje.

Palabras llave : Educación media superior; Innovación; Enseñanza y aprendizaje; Tasas de graduación; Competencias genéricas.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons