SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número150Prácticas científicas de académicos de licenciaturas en Nutrición de dos universidades públicas argentinasEstado de conocimiento de la Educación Física en la investigación educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

PEREZ BELTRAN, José Eduardo; VALERIO URENA, Gabriel  y  RODRIGUEZ-ACEVES, Lucía. Análisis de redes sociales para el estudio de la producción intelectual en grupos de investigación. Perfiles educativos [online]. 2015, vol.37, n.150, pp.124-142. ISSN 0185-2698.

Los grupos de investigación de instituciones educativas, al ser organismos formales de trabajo, desarrollan formas de colaboración que pueden ser estudiadas bajo la óptica del análisis de redes sociales (ARS). Con la finalidad de revelar cómo las características de la red influyen en la eficacia y la consecución de las tareas de estos grupos de investigación, se presenta una investigación que buscó las posibles relaciones entre la producción intelectual de los grupos de investigación y las distintas métricas del análisis de redes sociales. En total se analizaron 548 publicaciones en las que participaron 420 profesores. Los resultados de la investigación muestran la existencia de una relación estadísticamente significativa y positiva entre la producción intelectual y las métricas de grado e intermediación. Asimismo, se encontró una relación significativa y positiva entre la producción intelectual de los grupos de investigación y la métrica de diámetro.

Palabras llave : Actividades científicas; Redes sociales; Redes de investigación; Grupos de investigación; Producción científica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons