SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número149Educación y reproducción de sociedades no capitalistas: El caso de alumnos de telebachillerato y la Empresa Forestal Comunitaria de San Pedro el Alto, MéxicoConcepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas: Una mirada "desde" y "para" el contexto de la formación universitaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

CRUZ VASQUEZ, Gabriela; AGUIRRE MUNOZ, Lucía Coral; SANCHEZ VAZQUEZ, María Alejandra  e  POU ALBERU, Sergio. La escritura autobiográfica como recurso de reflexión crítica: Una intervención pedagógica con obreros de maquiladoras. Perfiles educativos [online]. 2015, vol.37, n.149, pp.112-127. ISSN 0185-2698.

En esta investigación se exploran las posibilidades de la escritura autobiográfica como un recurso de reflexión crítica para obreros de maquiladoras. Participaron seis trabajadores, hombres y mujeres. Se utilizó la investigación-acción participativa como método porque se buscaba el fortalecimiento de habilidades y la toma de conciencia de los individuos participantes en el estudio. La información se recogió a través de fichas anónimas que llenaron los participantes, lo expresado en dos grupos de discusión, el diario de investigación y los textos escritos por los obreros durante el taller de escritura autobiográfica. Los resultados mostraron que los obreros de maquiladoras descubrieron en ellos mismos, mediante un taller de escritura autobiográfica, su capacidad para cuestionar y compartir con otros su realidad.

Palavras-chave : Reflexión crítica; Obreros de maquiladora; Escritura autobiográfica; Investigación-acción participativa; Educación de adultos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons