SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número148Nuevas lógicas en la formación profesional en Argentina: Redefiniendo lo educativo, lo laboral y lo socialLa dirección de tesis de doctorado: ¿una práctica pedagógica? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

MINGO, Araceli  e  MORENO, Hortensia. El ocioso intento de tapar el sol con un dedo: violencia de género en la universidad. Perfiles educativos [online]. 2015, vol.37, n.148, pp.138-155. ISSN 0185-2698.

A partir de la utilización de la noción de performatividad de género como herramienta teórico-metodológica, se analizan cinco casos de violencia en contra de las mujeres en el contexto de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se tomaron como referentes los conceptos "derecho a no saber" e "ignorancia cultivada" para tratar de exponer los mecanismos organizacionales que obstaculizan la denuncia de este tipo de casos y el silencio; estos dos fenómenos, la obstaculización de la denuncia y el silencio, se han impuesto como norma no escrita para eludir el reconocimiento de la violencia de género como un problema sistémico que afecta significativamente la experiencia de las universitarias.

Palavras-chave : Educación superior; Performatividad; Hostigamiento sexual; Violencia de género; Sexismo; Discriminación; Ignorancia cultivada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons