SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número148Escribir en la universidad: la organización retórica del género tesina en el área de humanidadesLa lectura de El Quijote de La Mancha como estrategia metodológica para trabajar las competencias básicas en educación secundaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

RODRIGUEZ LAZARO, Alma Luz. Historia lingüística y autoevaluación por alumnos universitarios bilingües. Perfiles educativos [online]. 2015, vol.37, n.148, pp.68-82. ISSN 0185-2698.

Este artículo presenta los resultados obtenidos a través de un cuestionario cuyo objetivo fue conocer la historia lingüística del bilingüismo y la autoevaluación de los alumnos en el desempeño de sus habilidades lingüísticas en una segunda lengua (L2): el inglés y el portugués. Los principales resultados muestran que para el caso del inglés, el factor edad de adquisición en la infancia no muestra ventajas en la autoevaluación de la producción oral. Sin embargo, para los alumnos del grupo de portugués, el factor de estudiar esta L2 por iniciativa propia puede tener un impacto positivo, aunque la edad de aprendizaje sea en etapas adultas. Se concluye que la importancia de este tipo de estudios permite identificar el desarrollo del bilingüismo en los alumnos, así como distinguir otros aspectos que se deben tener en cuenta en el salón de clase, como la integración del conocimiento de la cultura de la L2.

Palavras-chave : Bilingüismo; Historia lingüística; Autoevaluación de habilidades lingüísticas; Frecuencia de uso de la lengua; Inglés; Portugués.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons