SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número147Universidad y discapacidad: Actitudes del profesorado y de estudiantesLa investigación del proceso de producción textual: Análisis microgenético de una redacción con apoyo de una herramienta digital índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

SURDEZ PEREZ, Edith Georgina; MAGANA MEDINA, Deneb Elí  e  SANDOVAL CARAVEO, María del Carmen. Conflicto de rol en profesores universitarios integrantes de cuerpos académicos. Perfiles educativos [online]. 2015, vol.37, n.147, pp.103-125. ISSN 0185-2698.

El conflicto de rol inhibe el desempeño laboral y obstaculiza el logro de metas organizacionales. El objetivo del estudio fue verificar la existencia de conflicto de rol y el nivel de percepción de este problema en los profesores integrantes de cuerpos académicos en una universidad pública estatal de México. Participaron 186 catedráticos afiliados a 64 cuerpos académicos; se utilizó un cuestionario con una escala tipo Likert, con una confiabilidad de .92 de coeficiente de Alpha de Cronbach y cargas factoriales en todas las dimensiones arriba de .60. Los resultados reportan que 75 por ciento de la muestra percibe conflicto de rol, siendo las dimensiones de conflicto por los recursos y conflicto con la normatividad las que mayor nivel reportan. Se concluye que es necesario revisar políticas públicas y programas en materia de evaluación de la calidad académica de los profesores para reducir discrepancias e incongruencias en aspectos de normatividad e indicadores de desempeño.

Palavras-chave : Educación superior; Profesor-investigador; Evaluación de profesores; Producción académica; Papel del profesor.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons