SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número147La gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en escuelas con jornada completa en ChileRepresentaciones sociales de la reforma de educación básica: La visión de los directivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

RODRIGUEZ RIVERO, Edilberto J.; RABAZO MARTIN, Aurora E.  y  NARANJO GIL, David. Evidencia empírica de la adquisición de la competencia de resolución de problemas. Perfiles educativos [online]. 2015, vol.37, n.147, pp.50-66. ISSN 0185-2698.

La formación en la competencia de resolución de problemas es ampliamente demandada por el ámbito laboral. Este hecho hace necesario un examen preciso de la contribución de los estudios universitarios en la adquisición de dicha competencia. En el presente trabajo se mide y analiza el nivel de adquisición de la competencia de resolución de problemas de 742 alumnos del Grado en Administración y Dirección de Empresas (GADE), en dos universidades españolas, a lo largo de los cuatro cursos que conforman la carrera, empleando como instrumento de medida el Social Problem-Solving Inventory-Revised (SPSI-R). Los resultados muestran que los estudiantes tienen un nivel medio de destreza en todos los cursos. Se advierte, además, un aumento de su adquisición a lo largo de la carrera, aunque sin diferencias significativas entre los cursos. Tomados en conjunto, los resultados revelan que la formación proporcionada no contribuye lo necesario al proceso de formación de los futuros profesionales en esta habilidad.

Palabras llave : Adquisición de competencias; Resolución de problemas; Inventario de solución de problemas (SPSI-R); Educación superior; Grado en Administración y Dirección de Empresas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons