SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número146Comprensión y razonamiento de profesores de Matemáticas de bachillerato sobre conceptos estadísticos básicosUn modelo empírico para explicar el desempeño académico de estudiantes de bachillerato índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

MENDEZ COCA, David. Influencia de la inteligencia y la metodología de enseñanza en la resolución de problemas de Física. Perfiles educativos [online]. 2014, vol.36, n.146, pp.30-44. ISSN 0185-2698.

Dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física, la metodología de enseñanza es un aspecto clave para facilitar el aprendizaje; la inteligencia, por su parte, es una cualidad de los estudiantes que puede tener influencia en el aprendizaje de esa disciplina. Se explicaron a tres grupos de estudiantes de 14 años los contenidos de termodinámica de formas diferentes: uno con la metodología tradicional, otro a través de aprendizaje cooperativo y otro mediante enseñanza expositiva por medio de las nuevas tecnologías. Se midieron las inteligencias general, lógico-matemática, verbal y espacial mediante un test. La ganancia de aprendizaje en problemas de Física se observó por medio de un diseño pretest y postest. Se encontró que la inteligencia y la metodología seguida en clase influyen de forma considerable en la resolución de los problemas de Física.

Palavras-chave : Aprendizaje; Problemas; Inteligencia; Aprendizaje cooperativo; TIC; Metodología tradicional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons