SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número145La autoridad profesoral en la universidad contemporánea: Aportes para pensar las transformaciones del presenteLa música como herramienta para desarrollar la competencia intercultural en el aula índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

ARTEAGA, Belinda  e  CAMARGO, Siddharta. La organización de los archivos históricos de las escuelas Normales de México y el aporte de su contenido a la historia de la educación. Perfiles educativos [online]. 2014, vol.36, n.145, pp.157-174. ISSN 0185-2698.

El artículo busca difundir los propósitos, sentido, alcances y resultados del programa: Fundación de la Red de Archivos Históricos de las Escuelas Normales. El programa inició en 2008 y para agosto de 2011 se había logrado organizar 12 archivos históricos en igual número de escuelas normales a nivel nacional. En el texto se describe, de manera general, el contenido y organización de 12 de estos archivos (fechas extremas, secciones y sub-secciones), así como el tipo de documentación que se puede localizar en ellos. Finalmente, tomando como un ejemplo el caso de la Escuela Normal Rural "Justo Sierra Méndez" de Hecelchakán, Campeche, se presenta, a partir de las fuentes primarias localizadas en este archivo, una muestra del tipo de documentos e información que pudo recuperarse.

Palavras-chave : Archivos; Formación docente; Educación normalista; Historia de la educación; Documentación; Investigación histórica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons