SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número145El programa Ecoescuelas: Una evaluación crítica de fortalezas y debilidadesLa autoridad profesoral en la universidad contemporánea: Aportes para pensar las transformaciones del presente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

ORDORIKA, Imanol  e  LLOYD, Marion. Teorías críticas del Estado y la disputa por la educación superior en la era de la globalización. Perfiles educativos [online]. 2014, vol.36, n.145, pp.122-139. ISSN 0185-2698.

Los autores de este trabajo hemos abordado, desde hace tiempo, el estudio del cambio en las instituciones de educación superior (IES) desde la perspectiva de la sociología política, sobre la base de las teorías del Estado y del poder. Es posible identificar una repolitización de las universidades que se debe, en gran medida, a las nuevas demandas contrapuestas que generan tensiones estructurales: producir mano de obra calificada para el mercado global, tomar un papel líder en fomentar la "economía de conocimiento", y democratizar el acceso para grupos desfavorecidos, entre otras exigencias. En este contexto, argumentamos que es aún más necesario analizar a las IES desde un marco teórico que tome en cuenta las relaciones de poder, dentro y fuera de las instituciones. Finalmente, proponemos una perspectiva analítica enfocada en la hegemonía, que permite una mejor comprensión de los grandes cambios que enfrentan las IES en la era de la globalización.

Palavras-chave : Teoría crítica; Estado; Educación superior; Globalización; Hegemonía; Conflicto y poder.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons