SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número145Evidencias para la renovación de la enseñanza universitaria de Física: Una aplicación de la estrategia REUBETeorías críticas del Estado y la disputa por la educación superior en la era de la globalización índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

PERALES-PALACIOS, Francisco Javier; BURGOS-PEREDO, Óscar  e  GUTIERREZ-PEREZ, José. El programa Ecoescuelas: Una evaluación crítica de fortalezas y debilidades. Perfiles educativos [online]. 2014, vol.36, n.145, pp.98-119. ISSN 0185-2698.

El presente trabajo se centra en la figura educativa de las ecoescuelas en el contexto de los países iberoamericanos. Se pretende obtener una visión crítica de su papel en la sociedad actual, recurriendo para ello a una revisión de la literatura y a la novedosa utilización, de modo simultáneo, de dos metodologías: el metanálisis documental y el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Para ello se presenta una revisión del estado del arte de los trabajos empíricos referidos a las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de las ecoescuelas, así como de las acciones estratégicas mencionadas en la literatura empírica sobre aquéllas. Posteriormente, se lleva a cabo un metanálisis cualitativo, a partir de diferentes fuentes documentales (manuales, guías, webs, libros, artículos, tesis y ponencias) de la comunidad hispanohablante. Ambos procesos conllevan una integración metodológica que denominaremos Meta-DAFO. Los resultados los hemos agrupado en torno a las debilidades y fortalezas de los agentes: alumnado, profesorado, escuela y ayuntamiento, así como a las líneas de acción estratégica que han de afrontar los centros como subsistemas ambientalmente comprometidos.

Palavras-chave : Ecoescuela; Metanálisis; Metodología-DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades); Educación ambiental; Ambientalización; Agenda 21; Agenda 21 Escolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons