SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número144La presencia de las actividades musicales en los programas educativos y su influencia en la conciencia fonológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

GOMEZ NOCETTI, Viviana et al. Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza. Perfiles educativos [online]. 2014, vol.36, n.144, pp.173-188. ISSN 0185-2698.

En Chile, los estudiantes provenientes de sectores de pobreza alcanzan logros inferiores en la escuela. Este fracaso ha sido explicado desde diferentes enfoques, y aunque actualmente existen numerosas iniciativas gubernamentales y privadas, sus resultados no muestran logros educacionales significativos. El propósito de este artículo teórico es sentar las bases conceptuales de una investigación que pretende estudiar al profesor, a partir de la consideración de que lo que éste piensa y cree, son claves para entender su actuación. Mecanismos adaptativos básicos llevarían al profesor a elaborar conocimiento simple -inaccesible a la conciencia- para resolver problemas sin mucho gasto cognitivo. Esto haría que las acciones en el aula estuvieran más bien guiadas por creencias que por conocimiento formal. Si éstas son ignoradas, las prácticas tradicionales continuarán reproduciéndose.

Palavras-chave : Psicología educativa; Profesores; Creencias epistemológicas; Creencias sobre el aprendizaje y enseñanza; Alfabetización inicial; Enseñanza matemática inicial; Pobreza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons