Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
GALICIA MOYEDA, Iris Xóchitl e ZARZOSA ESCOBEDO, Luis. La presencia de las actividades musicales en los programas educativos y su influencia en la conciencia fonológica. Perfiles educativos [online]. 2014, vol.36, n.144, pp.157-172. ISSN 0185-2698.
En este trabajo se muestran evidencias del influjo de las actividades musicales en la esfera lingüística de niños de cuatro a siete años de edad. Con el análisis de tales evidencias se considera que la música debe estar presente en los programas educativos no sólo para desarrollar el aspecto estético-musical de los educandos, sino también porque los beneficia en la conciencia fonológica. Se revisan los actuales programas de educación preescolar y de primer grado de primaria, y se constata que las actividades propuestas en ellos difícilmente pueden desarrollar la conciencia fonológica. Se sugiere que las actividades musicales en los niveles mencionados sean conducidas por profesores especialistas con una frecuencia y duración mayor a la establecida en los programas; ello con el propósito de influir de manera importante tanto en el desarrollo artístico de los escolares como en las habilidades lingüísticas relacionadas a la conciencia fonológica y, por ende, en el proceso de aprendizaje de la lectura.
Palavras-chave : Educación preescolar; Educación musical; Actividades artísticas; Adquisición de lectura; Competencia lingüística; Desarrollo lingüístico; Programas de enseñanza.