SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número144Oferta de trabajo de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara y de México: Un análisis comparativoAnálisis psicométrico de la prueba Body Image Anxiety Scale versión rasgo en alumnos de educación superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

SORIANO-AYALA, Encarnación; GONZALEZ-JIMENEZ, Antonio-José  e  SORIANO-FERRER, Manuel. Educación para la salud sexual. Del enamoramiento al aborto: Un estudio cualitativo con adolescentes españoles e inmigrantes. Perfiles educativos [online]. 2014, vol.36, n.144, pp.105-119. ISSN 0185-2698.

El propósito de este estudio es analizar cómo viven su sexualidad adolescentes españoles e inmigrados para orientar nuevos programas de educación sexual. El enfoque de investigación ha sido cualitativo; se utilizaron principios asociados a la etnografía focalizada. La muestra se conformó con 80 adolescentes de ocho nacionalidades diferentes. Los datos se recogieron a través de una entrevista con preguntas abiertas y planteamiento de dilemas. Para el análisis de los datos se identificó un sistema de categorías. Los principales resultados son: la forma de vivir la sexualidad está relacionada con el género y el grupo étnico-cultural; se requiere plantear una educación sexual entendida como educación para la salud sexual, en la que además de los fundamentos biológicos y de prevención, se logre incidir y potenciar la educación de las emociones, sentimientos, actitudes y conductas responsables, en definitiva: una educación integral.

Palavras-chave : Adolescencia; Educación para la salud sexual; Inmigración; Grupo étnico-cultural; Educación intercultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons