SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número144La Reforma Integral de la Educación Básica en el discurso docente: Análisis desde el ángulo de la significaciónOferta de trabajo de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara y de México: Un análisis comparativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

RUIZ LARRAGUIVEL, Estela. Las empresas como espacios para el aprendizaje ocupacional: La experiencia educativa de los técnicos superiores universitarios. Perfiles educativos [online]. 2014, vol.36, n.144, pp.69-84. ISSN 0185-2698.

El trabajo analiza los resultados obtenidos en una investigación sobre los efectos laborales que tiene la formación de técnico superior universitario (TSU) que ofrece la Universidad Tecnológica (UT), en el devenir ocupacional y el comportamiento laboral de los graduados con este título. Siguiendo una metodología de corte cualitativo, se aplicaron 69 entrevistas a TSU pertenecientes a varias generaciones de una UT localizada en el Estado de México. Entre los hallazgos encontrados destaca que los TSU se insertan rápidamente al empleo en puestos de mandos medios afines a su carrera, en condiciones laborales estables y en cuyo desempeño manifiestan una amplia satisfacción. Se demuestra que estas oportunidades que tienen los TSU de integrarse al empleo en circunstancias favorables, son un efecto de las estadías que realizan en las empresas durante su formación universitaria y en las que se realza el papel de las empresas como espacios de aprendizaje.

Palavras-chave : Educación superior tecnológica; Educación superior y trabajo; Técnicos superiores universitarios; Universidades tecnológicas; Aprendizaje situado; Vinculación escuela-empresa; Empresas y aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons