SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número144Publicaciones de los investigadores educativos mexicanos en índices con liderazgo mundial: El caso de la UNAMLas empresas como espacios para el aprendizaje ocupacional: La experiencia educativa de los técnicos superiores universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

TREVINO RONZON, Ernesto  e  CRUZ VADILLO, Rodolfo. La Reforma Integral de la Educación Básica en el discurso docente: Análisis desde el ángulo de la significación. Perfiles educativos [online]. 2014, vol.36, n.144, pp.50-68. ISSN 0185-2698.

El objetivo del artículo es presentar una discusión sobre la RIEB 2009 desde el ángulo de los procesos de significación. Para esto, se inicia mostrando los rasgos teórico-metodológicos del estudio; luego se habla de la RIEB como propuesta educativa, social y política que proyecta contenidos significantes que buscan reordenar el trabajo del profesorado, y posteriormente se analizan algunas significaciones producidas por los sujetos participantes en esta investigación. Se argumenta que la RIEB ha sido altamente efectiva al interpelar al profesorado sobre las posibilidades y beneficios de los cambios propuestos; sin embargo, también señalamos que tal proceso no se ha dado sin contradicciones. El texto parte del supuesto de que estudiar las significaciones docentes es pertinente para comprender las condiciones de implementación de las iniciativas de cambio en los espacios escolares.

Palavras-chave : Reforma educativa; Política educativa; Significación; Representaciones sociales; Discurso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons