SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número143Los criterios que emplean los estudiantes universitarios para evaluar la in-eficacia docente de sus profesoresLa constitución de las prácticas de profesionalización de formación de docentes en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

DIAZ-BARRIGA, Ángel. Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias. Perfiles educativos [online]. 2014, vol.36, n.143, pp.142-162. ISSN 0185-2698.

El empleo del enfoque de competencias en educación es muy reciente; se trata de una aplicación un tanto precipitada al trabajo educacional que muestra carencias no sólo en su conceptuación, sino en los instrumentos en los que se apoya. En el caso de los planes y programas de estudio, ha sido la puerta para el retorno de una perspectiva conductual y eficientista de la educación. No hay claridad de cómo construir un programa de estudios; la idea de apoyarse en verbos e indicadores de desempeño priva en varios documentos. En este trabajo se construye una propuesta de elaboración de programas que busca articular un enfoque pedagógico de competencias con la visión didáctica del trabajo docente; en ella, además de recuperar elementos históricos de este pensamiento, se trabaja con la intención de contribuir al movimiento nueva didáctica.

Palavras-chave : Currículo; Competencias; Nueva didáctica; Aprendizaje; Personal docente; Sistema educativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons