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Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
ACOSTA, Araceli y BLANCO, Javier. Derecho a la educación superior y trabajo docente. Perfiles educativos [online]. 2013, vol.35, n.spe, pp.57-66. ISSN 0185-2698.
El trabajo académico adquiere cada vez más las características de un proceso mercantil. Los estímulos a la productividad establecen las formas de orientar ese proceso, así como el recuento curricular, que constituye el remplazo de una verdadera evaluación académica. Los gremios de docentes universitarios enfrentamos hoy el desafío de pensar formas de evaluación que nos permitan tener una mirada más amplia y más precisa sobre la situación y las maneras de mejorar el cumplimiento de roles cada vez más necesarios, como son brindar una educación de calidad a sectores amplios de la sociedad, fortalecer los canales de transferencia de conocimiento al medio local y desarrollar un sistema científico pertinente y reflexivo. Pensar posibles salidas a esta encrucijada requiere el paso previo de ubicar desde dónde pensar, definir cuál puede ser un lugar de enunciación fértil para que circulen estas ideas y que se abran espacios colectivos de análisis.
Palabras llave : Evaluación académica; Evaluación sumativa; Docencia universitaria; Sindicalismo universitario; Relación universidad-sociedad.