SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número especialLa evaluación de programas educativos del nivel superior en México: Avances y perspectivasDerecho a la educación superior y trabajo docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

RODRIGUEZ JIMENEZ, José Raúl  e  DURAND VILLALOBOS, Juan Pablo. Notas para la evaluación del trabajo académico. Perfiles educativos [online]. 2013, vol.35, n.spe, pp.46-56. ISSN 0185-2698.

Este trabajo tiene el propósito central de contribuir al análisis y discusión de la evaluación del trabajo académico en México. Al partir de una noción amplia sobre la profesión académica, en donde destaca su conformación y complejidad, el artículo muestra que los programas de evaluación impulsados por el gobierno federal y las instituciones de educación superior presentan limitaciones en su orientación, alcance y resultados, además de que han sido poco eficientes para modificar las prácticas académicas. Con base en ello, se formula una propuesta que integra las fases de la trayectoria académica, la disciplina, el género y el establecimiento como variables que intervienen en las actividades desempeñadas por los profesores de la educación superior y que deberían ser consideradas en los esquemas de evaluación.

Palavras-chave : Profesión académica; Actividades académicas; Educación superior; Propuestas educativas; Evaluación educativa.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons