Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
CANO RUIZ, Amanda e VACA URIBE, Jorge. Usos iniciales y desusos de la estrategia "Habilidades digitales para todos" en escuelas secundarias de Veracruz. Perfiles educativos [online]. 2013, vol.35, n.142, pp.8-26. ISSN 0185-2698.
Presentamos los avances de una investigación etnográfica que documenta el proceso de incorporación y usos iniciales de la estrategia "Habilidades digitales para todos", en la asignatura de español, en dos telesecundarias de contexto indígena y una secundaria general de Veracruz. Recuperamos la forma en que los actores escolares recibieron el equipamiento tecnológico, construyeron expectativas sobre su uso y desarrollaron algunas actividades y prácticas escolares. Encontramos que aunque hubo cierto entusiasmo por el otorgamiento de este equipo y se planearon ciertos usos cotidianos, esto cambió a medida que no hubo asesoría, acompañamiento, conexión a Internet ni condiciones institucionales que facilitaran su incorporación a las clases; se observó también que las aulas de medios donde se ubicaron los equipos tecnológicos permanecían cerradas, o bien eran empleadas en tareas administrativas de las escuelas y tenían un uso pedagógico esporádico.
Palavras-chave : Investigación etnográfica; Incorporación de TIC; Uso de TIC; Habilidades digitales para todos; Clases de español; Telesecundaria; Secundaria general.