SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número141Análisis del concepto de biodiversidad en los libros de texto de segundo ciclo de primaria en la Comunidad Valenciana (España)La tutoría: Un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

WILSON-CORRAL, Víctor; RODRIGUEZ-LOPEZ, Mayra; JIMENEZ GUZMAN, Jaime  y  NIEVES SOTO, Mario. El uso inteligente de herramientas de búsqueda en ciencia, aplicado a la sismicidad en minas: Estudio de caso. Perfiles educativos [online]. 2013, vol.35, n.141, pp.115-130. ISSN 0185-2698.

Se presenta aquí el caso de la búsqueda de información científica correspondiente a la sismicidad en minas como un ejemplo de la forma de proceder para búsquedas de información relevante y actualizada, que se puede aplicar en cualquier área de la ciencia. Para identificar las tendencias actuales del conocimiento científico publicado sobre sismicidad en minas, se usaron 222 referencias bibliográficas de documentos científicos publicados en el periodo 2008-2009. Estas referencias fueron obtenidas usando la base de datos HighWire Press. En este estudio se utilizaron herramientas tales como el administrador de información científica EndNote, el índice anual de revistas científicas Journal Citation Report (JCR) y la Base de Datos HighWire Press. Una vez generados los datos empíricos, fueron interpretados para identificar las tendencias actuales en el estudio de la sismicidad en minas. Esta herramienta de trabajo puede ayudar a estudiantes y profesores a desarrollar habilidades para acercarse a bibliografía relevante.

Palabras llave : Aprendizaje; Estudiantes; Índices y bases de datos; Búqueda de información; Países en desarrollo; Proceso educativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons