SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número141La intransparente transparencia... La asignación de sueldos y niveles académicos al profesorado en una universidad del norte de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

PADILLA GONZALEZ, Laura Elena; JIMENEZ LOZA, Leonardo  e  RAMIREZ GORDILLO, María de los Dolores. La satisfacción laboral en el personal académico y su relación con la intención de abandonar la profesión. Perfiles educativos [online]. 2013, vol.35, n.141, pp.08-25. ISSN 0185-2698.

A partir de la encuesta "La reconfiguración de la profesión académica en México" (RPAM), realizada con una muestra de profesores de educación superior en todo el país, se analizan las respuestas de los académicos relacionadas con la satisfacción en su trabajo; y éstas, a su vez, se relacionan con las respuestas sobre la intención de abandonar la profesión académica. Se toma como referente teórico principalmente el modelo propuesto por Hagedorn (2000). Se encontró que la mitad de los académicos encuestados manifestó la intención de experimentar un cambio laboral, por lo que debe ponerse atención especial en aquellos que están intentando dejar la profesión académica de manera total o parcial. Con base en los resultados, este hecho puede relacionarse con la satisfacción laboral en la que median elementos como el salario, la estabilidad laboral, los sistemas de evaluación o estímulo, así como la existencia de procesos de comunicación, participación y organización eficaces en la institución de educación superior en que trabajan los académicos.

Palavras-chave : Satisfacción laboral; Satisfacción profesional; Personal académico; Educación superior; Ambiente laboral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons