SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número140El desarrollo y seguimiento de las políticas para la educación y atención de la primera infancia en el contexto europeoTemas y sistemas en educación: Hacia un modelo de observación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

DUCOING WATTY, Patricia. Rébsamen: algunas aportaciones conceptuales al proyecto modernizador de la educación en México. Perfiles educativos [online]. 2013, vol.35, n.140, pp.149-168. ISSN 0185-2698.

La obra educativa del porfiriato representa un parteaguas en la historia de la educación mexicana, no tanto por la cobertura alcanzada, sino sobre todo por la construcción conceptual emprendida por especialistas y teóricos de la época, en el marco de la denominada pedagogía moderna, entendida ésta como el proceso de transición de las prácticas de enseñanza imperantes hacia otras -las modernas- a partir de nuevas conceptualizaciones. En este escenario, la figura de Enrique Rébsamen adquiere un papel preponderante. Sus formulaciones pedagógicas, junto con las de otros educadores, contribuyen a configurar un cambio del discurso educativo prevaleciente en torno a la educación y la enseñanza en la escuela primaria mexicana. Este trabajo pretende revisar algunas de sus principales elaboraciones, las que no sólo coadyuvarían a conformar y enriquecer el saber educativo de la época, sino también a transformar el quehacer docente.

Palabras llave : Historia de la educación; Pedagogos; Educación elemental; Enseñanza; Modernización educativa; Nociones pedagógicas; Siglo XIX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons