SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número especialLas políticas de evaluación de los académicos universitariosInseguridad y violencia en la educación: Problemas y alternativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

MARQUEZ JIMENEZ, Alejandro. El financiamiento de la educación en México: Problemas y alternativas. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.spe, pp.107-117. ISSN 0185-2698.

El objetivo del artículo se centra en analizar algunos de los principales problemas relacionados con el financiamiento de la educación en México. Posteriormente, desde el marco de las políticas educativas, se brinda una serie de propuestas que el Estado debería impulsar en el corto plazo para contribuir a su solución. Al examinar estos problemas se discuten algunas opiniones acerca de que en el país "¿se gasta mucho en educación?". Se argumenta y concluye que las necesidades educativas del país son múltiples y apremiantes, por lo que requieren una mayor inversión en educación, pues no sólo es prioritario ampliar la cobertura educativa en los niveles post-básicos, sino mejorar la calidad de los servicios educativos que se brindan en todos los niveles del sistema. Asimismo, se señalan diversos problemas relacionados con la ineficiencia y la falta de claridad en el manejo de los recursos que es necesario corregir, bajo la expectativa de asegurar el derecho que tienen todos los ciudadanos a recibir una educación de calidad.

Palabras llave : Políticas educativas; Financiamiento de la educación; Gasto público en educación; Desigualdades educativas.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons