SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número especialPrivatización y comercialización de la universidad: Las disputas por el conocimientoEl financiamiento de la educación en México: Problemas y alternativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

RUEDA BELTRAN, Mario  e  DE DIEGO CORREA, Marisol. Las políticas de evaluación de los académicos universitarios. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.spe, pp.93-106. ISSN 0185-2698.

Este escrito da cuenta de las formas en las que se ha llevado la evaluación de los académicos universitarios durante los tres últimos sexenios, como resultado del análisis de los planes sectoriales de educación propuestos en esos periodos. Sobresalen las políticas de evaluación y compensación salarial como ejes rectores de la evaluación de los académicos, misma que, al estar relacionada con la remuneración, ha afectado la naturaleza del trabajo académico. Se presentan investigaciones que dan cuenta del problema de emplear a la evaluación como mecanismo para la asignación de compensaciones salariales y descuidar su función principal: contribuir al mejoramiento de la actividad académica. Finalmente se recuperan propuestas para la evaluación de académicos provenientes de organismos como la ANUIES y de diferentes investigadores que buscan rescatar su sentido formativo y de orientación.

Palavras-chave : Sistema Educativo Nacional; Evaluación de académicos; Evaluación para la mejora; Educación superior; Políticas de compensación salarial.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons