SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número especialEvaluación docente. ¿Prueba superada?Privatización y comercialización de la universidad: Las disputas por el conocimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

ZORRILLA ALCALA, Juan Fidel. Prioridades formativas para el bachillerato mexicano: La agenda mínima. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.spe, pp.70-83. ISSN 0185-2698.

El artículo muestra cómo el esfuerzo sostenido durante más de cuatro décadas por ampliar la oferta en educación media superior, no ha tenido correlato en la modificación de las premisas formativas que privaban en los años sesenta, cuando se inició la expansión a gran escala de este nivel. La situación actual se manifiesta en una falta de consistencia entre los propósitos educativos que se expresan en el nivel normativo, y los procesos formativos que se llevan a cabo cotidianamente, así como los resultados educativos derivados de ello. Se establece la necesidad de definir un perfil de egreso del estudiante en donde el eje sea la capacidad de producir textos argumentativos escritos. Se concluye que la renovación institucional que se requiere para la educación media superior en México habrá de fincarse sobre cambios sustanciales en cuanto a la formación de los futuros docentes, la organización de las instituciones y la aportación de los recursos de apoyo que permitan hacer sustentables tales modificaciones.

Palabras llave : Educación media superior; Reformas curriculares; Resultados educativos; Formación docente; Renovación institucional; Perfil de egreso.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons