SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número138Condiciones de trabajo de los médicos pasantes mexicanos durante el servicio socialInstitucionalización de la educación intercultural bilingüe en Chile: Notas y observaciones críticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

QUINTRIQUEO M., Segundo; GUTIERREZ S., Maritza  y  CONTRERAS G., Ángel. Conocimientos sobre colorantes vegetales: Contenidos para la educación intercultural en ciencias. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.138, pp.108-123. ISSN 0185-2698.

El problema que aquí se aborda se relaciona con los conocimientos culturales mapuches actuales asociados a la producción de colorantes vegetales. El objetivo es evaluar los tintes vegetales empleados en la cultura mapuche como colorantes vitales, para contribuir a una didáctica de las ciencias naturales basada en conocimientos educativos mapuches que favorezca la educación intercultural. La metodología empleada es descriptiva, con base en entrevistas semiestructuradas, con análisis de contenidos apoyado en el programa Atlas-ti. Los resultados aportan una base de conocimiento que permitirá mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en ciencias naturales en contextos de escuelas rurales con estudiantes mapuches y no mapuches, respetando y valorando las diferencias culturales.

Palabras llave : Educación intercultural; Ciencias naturales; Saberes mapuches; Colorantes vegetales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons