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Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
SANTIAGO JIMENEZ, María Evelinda; PARRA VICTORINO, José Bernardo y MURILLO MURILLO, Misael. Docente intelectual: gestor de la reflexión crítica. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.137, pp.164-178. ISSN 0185-2698.
El docente intelectual tiene dos funciones primordiales dentro de la sociedad: ilustrar cómo se debe vivir en las sociedades democráticas y capacitar instrumentalmente a los individuos; ambos conocimientos son necesarios y útiles para construir un proyecto de vida digno. Sin embargo, el docente se ha convertido en un mero transmisor de conocimientos instrumentales con los que adoctrina a los alumnos sobre los beneficios que conlleva convertirse en asalariados disciplinados y obedientes dentro del sistema capitalista. En este sentido, la escuela y el aula no son lugares neutros, sino espacios sociales donde ocurren intercambios socioculturales y se generan relaciones conflictivas; pero al mismo tiempo son espacios de resistencia. Espacios donde los individuos aprenden a leer la realidad a través de la actividad de un docente que gestiona la reflexión crítica dentro del aula.
Palabras llave : Reflexión crítica; Complejidad; Docente intelectual.