SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número137Atributos deseables en ingenieros que desempeñan cargos gerenciales en maquilasLa escuela: entre el panóptico y la expedición urbana. Un marco para entender la pedagogía del agua en Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

SANTIAGO JIMENEZ, María Evelinda; PARRA VICTORINO, José Bernardo  y  MURILLO MURILLO, Misael. Docente intelectual: gestor de la reflexión crítica. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.137, pp.164-178. ISSN 0185-2698.

El docente intelectual tiene dos funciones primordiales dentro de la sociedad: ilustrar cómo se debe vivir en las sociedades democráticas y capacitar instrumentalmente a los individuos; ambos conocimientos son necesarios y útiles para construir un proyecto de vida digno. Sin embargo, el docente se ha convertido en un mero transmisor de conocimientos instrumentales con los que adoctrina a los alumnos sobre los beneficios que conlleva convertirse en asalariados disciplinados y obedientes dentro del sistema capitalista. En este sentido, la escuela y el aula no son lugares neutros, sino espacios sociales donde ocurren intercambios socioculturales y se generan relaciones conflictivas; pero al mismo tiempo son espacios de resistencia. Espacios donde los individuos aprenden a leer la realidad a través de la actividad de un docente que gestiona la reflexión crítica dentro del aula.

Palabras llave : Reflexión crítica; Complejidad; Docente intelectual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons