SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número137Conciencia cívica de la población adolescente en AndalucíaLa práctica profesional del comunicador de la Universidad del Altiplano: Un panorama de su trayectoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

GARNIQUE C., Felicita. Las representaciones sociales: Los docentes de educación básica frente a la inclusión escolar. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.137, pp.99-118. ISSN 0185-2698.

Este escrito pretende dar cuenta de las representaciones sociales de la inclusión escolar que han construido algunos docentes en el nivel de educación básica del sistema educativo mexicano. Se reporta el trabajo de campo que se realizó en una escuela primaria al norponiente de la Ciudad de México, utilizando una metodología de corte cualitativo que combinó la observación participante con la revisión de documentos; la administración de un cuestionario y la realización de entrevistas a 17 docentes de educación básica y especial quienes fueron agrupados en tres categorías: gestores educativos, docentes inclusivos y maestras colaboradoras. En este artículo se presentan algunos de los resultados del análisis de los contenidos y significados que comparten los miembros del grupo denominado "docentes inclusivos".

Palabras llave : Representaciones sociales; Educación básica; Inclusión; Investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons