SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue137Civic conscience of the teenage population in AndalusiaThe communicator graduated at the Universidad del Altiplano's professional practice: An overlook of his/her career author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

GARNIQUE C., Felicita. Las representaciones sociales: Los docentes de educación básica frente a la inclusión escolar. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.137, pp.99-118. ISSN 0185-2698.

Este escrito pretende dar cuenta de las representaciones sociales de la inclusión escolar que han construido algunos docentes en el nivel de educación básica del sistema educativo mexicano. Se reporta el trabajo de campo que se realizó en una escuela primaria al norponiente de la Ciudad de México, utilizando una metodología de corte cualitativo que combinó la observación participante con la revisión de documentos; la administración de un cuestionario y la realización de entrevistas a 17 docentes de educación básica y especial quienes fueron agrupados en tres categorías: gestores educativos, docentes inclusivos y maestras colaboradoras. En este artículo se presentan algunos de los resultados del análisis de los contenidos y significados que comparten los miembros del grupo denominado "docentes inclusivos".

Keywords : Representaciones sociales; Educación básica; Inclusión; Investigación cualitativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License