SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número137La evaluación del espacio histórico en la prueba ENLACE 2010La integración de las TIC en la universidad: Formación y uso de aplicaciones de infografía y multimedia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

ALVAREZ PEREZ, Pedro Ricardo. Los planes institucionales de tutoría y el desarrollo de competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior: Un estudio desde la perspectiva del alumnado. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.137, pp.28-45. ISSN 0185-2698.

En los últimos tiempos se ha planteado la necesidad de que la enseñanza universitaria se proponga desde una perspectiva de formación integral y de preparación para la vida, que sea profesionalizadora y capacite en todos aquellos aspectos que los estudiantes van a necesitar para integrarse y desenvolverse en la sociedad. La tutoría de carrera universitaria, como una dimensión intrínseca de la propia acción educativa, aparece como una estrategia de ayuda importante para que el alumnado se adapte a la vida universitaria, mejore su rendimiento académico y defina su proyecto académico y profesional. En este artículo se recogen las valoraciones que hace el alumnado de primer curso de tres años diferentes, sobre lo que les aportó el Plan Universitario de Tutorías de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España).

Palavras-chave : Orientación universitaria; Formación integral; Necesidades de orientación; Aprendizaje a lo largo de la vida; Planes de tutoría; Tutoría de carrera; Competencias transversales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons