SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número137La evaluación del espacio histórico en la prueba ENLACE 2010La integración de las TIC en la universidad: Formación y uso de aplicaciones de infografía y multimedia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

ALVAREZ PEREZ, Pedro Ricardo. Los planes institucionales de tutoría y el desarrollo de competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior: Un estudio desde la perspectiva del alumnado. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.137, pp.28-45. ISSN 0185-2698.

En los últimos tiempos se ha planteado la necesidad de que la enseñanza universitaria se proponga desde una perspectiva de formación integral y de preparación para la vida, que sea profesionalizadora y capacite en todos aquellos aspectos que los estudiantes van a necesitar para integrarse y desenvolverse en la sociedad. La tutoría de carrera universitaria, como una dimensión intrínseca de la propia acción educativa, aparece como una estrategia de ayuda importante para que el alumnado se adapte a la vida universitaria, mejore su rendimiento académico y defina su proyecto académico y profesional. En este artículo se recogen las valoraciones que hace el alumnado de primer curso de tres años diferentes, sobre lo que les aportó el Plan Universitario de Tutorías de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España).

Palabras llave : Orientación universitaria; Formación integral; Necesidades de orientación; Aprendizaje a lo largo de la vida; Planes de tutoría; Tutoría de carrera; Competencias transversales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons