SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número136Palas Atenea: visiones y modelos culturales de la inteligencia y el conocimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

Reflexiones en torno a la imagen problemática de un hombre negro en una institución educativa de Medellín (Colombia). Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.136, pp. 162-183. ISSN 0185-2698.

El presente trabajo elabora una reflexión en torno a la imagen problemática de un hombre negro. Dicha reflexión se realiza desde el entramado raza, género y sexualidad, radicalizando sus interpretaciones a partir de lo observado en una institución educativa que ha construido sus presupuestos teóricos apoyándose, en gran parte, en la teoría de la liberación. Cuestiona, ojalá de manera radical, la posición cómoda en la que no pocas instituciones se incardinan para ocluir las críticas que tengan por propósito denunciar la homofobia, la descalificación de género -máxime cuando lo descalificado es lo masculino- y el racismo. La tesis que se sostiene es que las alarmas que se disparan frente a la idea de tener un hombre negro como maestro de la infancia, son alarmas que se desatan por una imaginación erótica y sexual que trabaja, de fondo, como prohibición y deseo.

Palabras llave : Prohibición; Deseo; Raza; Género; Sexualidad; Educación liberadora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español