SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número136La construcción de la diferencia en la respuesta educativa actualReflexiones en torno a la imagen problemática de un hombre negro en una institución educativa de Medellín (Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Resumo

BENAVIDES MEDINA, Pelayo. Palas Atenea: visiones y modelos culturales de la inteligencia y el conocimiento. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.136, pp.149-161. ISSN 0185-2698.

El presente artículo analiza, desde la perspectiva psicológica y educacional, diferentes visiones acerca de la inteligencia y el conocimiento. Estas visiones son abordadas a través de la reinterpretación de la figura mítica de Atenea, diosa griega de la inteligencia y el conocimiento, considerándola como imagen metafórica popular de lo que comúnmente se asocia al concepto de inteligencia y sus características. La reinterpretación se sustenta, además, en la descripción de la evolución de los modelos científicos de inteligencia, desde las teorías más antiguas, centradas en una capacidad global y estática, hasta las más recientes, multidimensionales y más centradas en aspectos de aplicación práctica.

Palavras-chave : Psicología; Conocimiento; Inteligencia; Coeficiente intelectual; Educación de adultos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons