SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue136The construction of difference in the current educational responseReflections about a black man's problematic image in a primary education institution of Medellin (Colombia) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

BENAVIDES MEDINA, Pelayo. Palas Atenea: visiones y modelos culturales de la inteligencia y el conocimiento. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.136, pp. 149-161. ISSN 0185-2698.

El presente artículo analiza, desde la perspectiva psicológica y educacional, diferentes visiones acerca de la inteligencia y el conocimiento. Estas visiones son abordadas a través de la reinterpretación de la figura mítica de Atenea, diosa griega de la inteligencia y el conocimiento, considerándola como imagen metafórica popular de lo que comúnmente se asocia al concepto de inteligencia y sus características. La reinterpretación se sustenta, además, en la descripción de la evolución de los modelos científicos de inteligencia, desde las teorías más antiguas, centradas en una capacidad global y estática, hasta las más recientes, multidimensionales y más centradas en aspectos de aplicación práctica.

Keywords : Psicología; Conocimiento; Inteligencia; Coeficiente intelectual; Educación de adultos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish