SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número136Educación a distancia: nueva modalidad, nuevos alumnos. Perfiles de alumnos de Psicología en MéxicoPalas Atenea: visiones y modelos culturales de la inteligencia y el conocimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

ESPINOSA LERMA, Karla. La construcción de la diferencia en la respuesta educativa actual. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.136, pp. 138-148. ISSN 0185-2698.

La construcción social del concepto diferencia subyace en las prácticas educativas actuales y cimenta los programas educativos vigentes. La diferencia constituye el eje de programas como Integración educativa o Educación intercultural, sin embargo, su aplicación enfatiza la diversidad en las escuelas y tal énfasis puede guardar tras de sí una nueva forma de discriminación al contribuir en el fortalecimiento del estatus de minoría marginal que aparentemente se busca erradicar. Este concepto se orienta a generar sistemas jerarquizados y jerarquizantes, de tal manera que la igualdad o desigualdad obedece a preceptos éticos, algo que puede otorgarse o quitarse a las personas según lo estipule una sociedad determinada. Desde esta mirada, la diferencia se lee como un instrumento para justificar la desigualdad.

Palabras llave : Educación multicultural; Integración educativa; Diferencias individuales; Cultura; Currículo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español