SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue136Distance education: New modality, new students. The profile of Psychology students in MexicoPallas Athenea: Visions and cultural models about intelligence and knowledge author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

ESPINOSA LERMA, Karla. La construcción de la diferencia en la respuesta educativa actual. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.136, pp. 138-148. ISSN 0185-2698.

La construcción social del concepto diferencia subyace en las prácticas educativas actuales y cimenta los programas educativos vigentes. La diferencia constituye el eje de programas como Integración educativa o Educación intercultural, sin embargo, su aplicación enfatiza la diversidad en las escuelas y tal énfasis puede guardar tras de sí una nueva forma de discriminación al contribuir en el fortalecimiento del estatus de minoría marginal que aparentemente se busca erradicar. Este concepto se orienta a generar sistemas jerarquizados y jerarquizantes, de tal manera que la igualdad o desigualdad obedece a preceptos éticos, algo que puede otorgarse o quitarse a las personas según lo estipule una sociedad determinada. Desde esta mirada, la diferencia se lee como un instrumento para justificar la desigualdad.

Keywords : Educación multicultural; Integración educativa; Diferencias individuales; Cultura; Currículo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish