SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue136Analysis of one of the discourse markers in argumentations written by higher education studentsThe construction of difference in the current educational response author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

MORENO ALMAZAN, Omar  and  CARDENAS LOPEZ, María Georgina. Educación a distancia: nueva modalidad, nuevos alumnos. Perfiles de alumnos de Psicología en México. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.136, pp. 118-136. ISSN 0185-2698.

Las formas de enseñanza no presenciales han tenido un impacto favorable como alternativa formativa para grupos sociales que no pueden ajustarse a los ritmos de enseñanza escolarizada. Para el caso particular de la licenciatura en Psicología que se desarrolla en México en esta modalidad, el incremento en la matrícula y en diferentes niveles de aprobación gradual, hacen evidente el impacto de este desarrollo como alternativa real. Se hace una exposición de elementos indicadores que describen la situación de quienes serán alumnos de Psicología, pero que han elegido ingresar al sistema de educación a distancia. Este trabajo expone los resultados de una investigación exploratoria; los datos se dividen en cinco aspectos: datos demográficos principales; antecedentes y niveles de estudios previos y actuales; economía y trabajo; uso de tecnologías educativas y herramientas informáticas y de la comunicación; indicadores de habilidades de aprendizaje autorregulado, previo a su ingreso a la licenciatura.

Keywords : Perfil del estudiante; Educación superior; Enseñanza de la psicología; Educación a distancia; Tecnología educativa; Aprendizaje autorregulado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish