Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
SAN MARTIN CANTERO, Daniel e QUILAQUEO RAPIMAN, Daniel. Habitus profesional y relaciones intersubjetivas entre profesores principiantes y experimentados. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.136, pp.63-78. ISSN 0185-2698.
En este artículo se describe el habitus profesional desde las relaciones intersubjetivas entre profesores principiantes y experimentados en el contexto de escuelas rurales de comunidades mapuches de la región de La Araucanía, en Chile. Se analiza la relación caracterizada por diferencias metodológicas en el trabajo docente, diferencias que desaparecen en la medida que el profesor principiante adquiere el habitus del profesor experimentado. Desde el punto de vista pedagógico, se observa un distanciamiento entre profesores principiantes y experimentados, pues no existe una coparticipación entre ambos. La metodología es cualitativa y se utilizan entrevistas semiestructuradas. Los resultados se refieren a las categorías "actos pedagógicos", "habitus profesional de profesores principiantes", "relación cara a cara" y "proyectos de acción". Se concluye que ambos tipos de profesores poseen visiones paradigmáticas distintas y no evidencian relaciones intersubjetivas directas.
Palavras-chave : Intersubjetividad; Habitus profesional; Profesor principiante y experimentado; Interculturalidad.