SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue136Implicit writing theories in students who belong to two different academic communitiesMoral education in 16th Century New Spain's autos sacramentales (allegorical religious plays) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

SAN MARTIN CANTERO, Daniel  and  QUILAQUEO RAPIMAN, Daniel. Habitus profesional y relaciones intersubjetivas entre profesores principiantes y experimentados. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.136, pp. 63-78. ISSN 0185-2698.

En este artículo se describe el habitus profesional desde las relaciones intersubjetivas entre profesores principiantes y experimentados en el contexto de escuelas rurales de comunidades mapuches de la región de La Araucanía, en Chile. Se analiza la relación caracterizada por diferencias metodológicas en el trabajo docente, diferencias que desaparecen en la medida que el profesor principiante adquiere el habitus del profesor experimentado. Desde el punto de vista pedagógico, se observa un distanciamiento entre profesores principiantes y experimentados, pues no existe una coparticipación entre ambos. La metodología es cualitativa y se utilizan entrevistas semiestructuradas. Los resultados se refieren a las categorías "actos pedagógicos", "habitus profesional de profesores principiantes", "relación cara a cara" y "proyectos de acción". Se concluye que ambos tipos de profesores poseen visiones paradigmáticas distintas y no evidencian relaciones intersubjetivas directas.

Keywords : Intersubjetividad; Habitus profesional; Profesor principiante y experimentado; Interculturalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish