SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue136Humanistic education in university. An analysis from the point of view of the effective teaching practicesProfessional habitus and intersubjective relations between learner and experienced teachers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

HERNANDEZ ROJAS, Gerardo. Teorías implícitas de escritura en estudiantes pertenecientes a dos comunidades académicas distintas. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.136, pp. 42-62. ISSN 0185-2698.

Se analizan las teorías implícitas de escritura así como los procesos y estrategias de estudiantes de dos comunidades académicas universitarias cuando escriben textos con demandas retóricas y comunicativas definidas. Los resultados muestran diferencias en el tipo predominante de teoría implícita de la escritura entre los estudiantes de cada comunidad académica. Aunque se identifican diferencias entre ellos respecto de los procesos y estrategias de escritura y la naturaleza de los escritos elaborados, se manifiesta una evidente coherencia entre el tipo de teoría implícita predominante en cada grupo y las actividades estratégicas de escritura, lo que parece indicar que los estudiantes se aproximan a la tarea de escribir a partir del tipo de teoría implícita que poseen. Se concluye, a título de hipótesis, que la teoría implícita y el modo de aproximación a la escritura de los participantes de cada comunidad son diferentes como consecuencia de que los estudiantes participan en distintas prácticas de literacidad académica que rigen en sus comunidades respectivas.

Keywords : Escritura Teorías implícitas; Literacidad académica; Estudiantes universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish