SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue136Humanistic education in university. An analysis from the point of view of the effective teaching practices author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

SANHUEZA HENRIQUEZ, Susan; CARDONA MOLTO, Cristina  and  FRIZ CARRILLO, Miguel. La sensibilidad intercultural en el alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.136, pp. 8-22. ISSN 0185-2698.

El estudio evalúa la sensibilidad intercultural en alumnos de educación primaria y secundaria (N = 389) de la provincia de Alicante, y examina diferencias étnicas, de edad y de género. Se adaptó la escala original de Palabras clave Chen y Starosta (2000) y se analizaron sus propiedades psicométricas, cuyo análisis factorial exploratorio agrupó a los 22 ítems resultantes en dos factores, permitiendo distinguir entre una respuesta emocional positiva y una negativa hacia la relación intercultural. Los resultados revelan que los participantes poseen una buena sensibilidad intercultural y que las principales dificultades que se presentan para un encuentro comunicativo efectivo están asociadas a diferencias lingüísticas y actitudes de inseguridad frente a la comunicación. Las diferencias observadas entre grupos (género, procedencia y etapa educativa) hacen aconsejable promover programas de intervención para el desarrollo de habilidades específicas de la competencia comunicativa intercultural en la educación formal.

Keywords : Sensibilidad; Intercultural; Inmigrantes; Comunicación; Diversidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish