SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número135La reconfiguración del campo universitario en Brasil: Conceptos, actores, estrategias y acciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

MONARCA, Héctor A.. La influencia de los sistemas nacionales de evaluación en el desarrollo del currículo. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.135, pp. 164-176. ISSN 0185-2698.

Parece haber consenso en que las reformas educativas iniciadas en América Latina a partir de los años noventa no han desempeñado un papel relevante en la mejora educativa de los países de la región. Estas reformas estuvieron centradas en el diseño y desarrollo de nuevos currículos, y fueron acompañadas por la creación o consolidación de los llamados sistemas de evaluación de la calidad de la educación. En este sentido, tanto las reformas como los sistemas de evaluación de la calidad educativa han sido, y están siendo, profundamente analizados, y en muchos casos, cuestionados y criticados. En este artículo se abordan algunos de los aspectos clave relacionados con dicha revisión; tiene como objetivo profundizar y avanzar en los mismos teniendo en cuenta su influencia en el desarrollo del currículo y en la construcción de la realidad educativa.

Palabras llave : Sistemas de evaluación educativa; Diseño y desarrollo del currículo; Calidad de la educación; Realidad educativa; Cambio y mejora escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español