SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue135The students as young people: The subjectification processThe influence of the national assessment systems on the development of curriculum author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

OLIVEIRA, João Ferreira de  and  CATANI, Afrânio Mendes. La reconfiguración del campo universitario en Brasil: Conceptos, actores, estrategias y acciones. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.135, pp. 149-163. ISSN 0185-2698.

El artículo analiza el proceso de reconfiguración del campo de la educación superior en Brasil a partir de la segunda mitad de la década de 1990, para comprender conceptos, actores, estrategias y acciones presentes en la estructuración y disposición de este campo. Indaga acerca de: a) el impacto que esa reconfguación tiene en la estructura del campo; b) la correlación entre las políticas, programas y acciones en el ámbito de la educación superior y las transformaciones experimentadas en ese campo durante los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y Lula da Silva (2003-2010); y c) los cambios en los papeles, posiciones y estrategias desempeñadas por el Estado, el mercado, la academia y la sociedad civil en la reconfiguración de ese campo. Se busca explicitar, además, los objetivos, los mecanismos y los procesos presentes en la formulación e implantación de las políticas de educación superior, considerando las acciones de los diferentes agentes institucionales.

Keywords : Educación superior; Reforma; Papel de la universidad; Campo universitario; Habitus académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish