SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue135The concept of "childhood" in the representations of male and females teachers: Advances of a work in progressThe students as young people: The subjectification process author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

HERNANDEZ GONZALEZ, Joaquín. Las relaciones afectivas y los procesos de subjetivación y formación de la identidad en el bachillerato. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.135, pp. 116-131. ISSN 0185-2698.

Los estudiantes son concebidos como jóvenes y analizado el sentido subjetivo que le dan a sus relaciones afectivas (Martuccelli, 2006; Weiss, 2005). Los resultados indican que los y las jóvenes participan en las relaciones afectivas en un contexto de socialidad intensa, que facilita el encuentro con el otro género. Ellos participan en distintos tipos de relaciones afectivas y les dan un significado en términos del apoyo, cariño y confianza que establecen en las mismas. En las conclusiones se destaca el conocimiento del otro sexo, la experimentación subjetiva de los vínculos afectivos y morales (confianza, intimidad y cuidado del otro), los cuales son explorados por mediación del otro y apoyan su reflexividad sobre las relaciones afectivas.

Keywords : Relaciones afectivas; Subjetividad; Identidad; reflexividad; Bachillerato.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish