SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número135La modificación de la política de admisión en la UAM y los cambios en las trayectorias escolares al primer año de estudios en la Unidad AzcapotzalcoLas relaciones afectivas y los procesos de subjetivación y formación de la identidad en el bachillerato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

CALDO, Martín; GRAZIANO, Nora; MARTINCHUK, Elizabeth  y  RAMOS, Maura. "La infancia" en las representaciones de los maestros y las maestras: Avances de una investigación en proceso. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.135, pp. 100-115. ISSN 0185-2698.

El artículo presenta la investigación acerca de las representaciones sociales sobre la infancia de los maestros y maestras que asisten a la universidad. El texto aborda distintos aspectos emergentes del análisis de los datos: 1) los supuestos culturales, filosóficos y pedagógicos que las definiciones de los encuestados expresan; 2) una aproximación a los núcleos representacionales de naturalización e idealización de la infancia, que pueden señalarse a partir del trabajo de diálogo entre la teoría y la construcción de datos; y 3) una serie de interrogantes generados a partir de los avances producidos en la investigación.

Palabras llave : Representación social; Sentido común; Infancia; Docentes; Naturalización; Idealización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español