SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número135Renovación de la Enseñanza Universitaria Basada en Evidencias (REUBE): Una metodología de acción fexible"La infancia" en las representaciones de los maestros y las maestras: Avances de una investigación en proceso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

GARAY SANCHEZ, Adrián de  y  SANCHEZ MEDINA, Roberto Leonardo. La modificación de la política de admisión en la UAM y los cambios en las trayectorias escolares al primer año de estudios en la Unidad Azcapotzalco. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.135, pp. 78-99. ISSN 0185-2698.

El objetivo del artículo consiste en identificar los cambios ocurridos en las trayectorias escolares de dos generaciones de estudiantes de licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana durante el primer año de estudios, específicamente en el caso de la Unidad Azcapotzalco. En el año 2008 la Universidad modificó su política de admisión al considerar, además del puntaje alcanzado en el examen de selección, una ponderación del 25 por ciento al promedio de calificaciones obtenido en el bachillerato. Para tal efecto, trabajamos comparativamente con la generación que ingresó a la UAM en la primavera de 2003 con el anterior mecanismo de admisión, y la primera generación que ingresó con el nuevo mecanismo en la primavera de 2008. Empleando modelos de regresión logística se exploraron los factores que incidieron en la generación de primavera de 2008 para comprender la diversidad de trayectorias escolares de los estudiantes.

Palabras llave : Trayectorias escolares; Estudiantes universitarios; Política de admisión; Primer año de licenciatura; UAM-Azcapotzalco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español