SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue135Indigenous educational policies: Teaching practices and learning of Spanish language, bureaucracy and centralization of education as some of the shortcomings in the Ch'ol region (Chiapas, Mexico)Definition of the educational function in Aguascalientes with in the framework of Mexico's constitutional development: A state experience oh how to construct the right to education author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

CASTANEDA ALONSO, Apolo; ROSAS MENDOZA, Alejandro  and  MOLINA ZAVALETA, Juan Gabriel. La institucionalización del conocimiento en la clase de matemáticas: Un estudio sobre el discurso del aula. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.135, pp. 26-40. ISSN 0185-2698.

A partir de un registro oral de una clase de matemáticas de nivel secundaria en condiciones reales de trabajo, se presenta un análisis de diversas formas discursivas usadas durante el proceso de institucionalización del conocimiento, describiendo, en particular, las funciones y efectos de las intervenciones del profesor en la formulación de generalizaciones, síntesis y recapitulaciones de diversas actividades desarrolladas en el aula. Este estudio permitió identificar regularidades en las formas verbales del profesor que inciden en la historia de la clase, ya sea para mantener la continuidad del discurso, coordinar la institucionalización o enfatizar conceptos o ideas. Se concluye también que la institucionalización es un proceso continuo y cíclico del trabajo del aula, y que por lo tanto no necesariamente acontece en la etapa final.

Keywords : Análisis del discurso; Enseñanza de las matemáticas; Salón de clases; Educación secundaria; Actividades del profesor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish