SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número especialLa educación superior como agente de transformación de las identidades genéricas entre los zapotecos en la ciudad de MéxicoLa formación de los profesionistas bilingües indígenas en el México contemporáneo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

CORDERO ARROYO, Graciela; LUNA SERRANO, Edna  y  PATINO ALONSO, Norma Xóchilth. La profesionalización de los maestros de educación básica: Retos para las instituciones de educación superior. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.spe, pp.239-249. ISSN 0185-2698.

En 2008 se creó el Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio (SNFCSP). Este sistema pretende fortalecer la agenda educativa a partir de la formalización de la participación del sistema de educación superior en el sistema de educación básica. Este artículo plantea algunas ideas que dan respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué hacer para que las IES ofrezcan una formación profesional apropiada a los profesores de educación básica? El documento se organiza en tres secciones: en primer término se bosquejan las características del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio; en un segundo apartado se presentan algunos de los problemas a atender por las IES para cumplir adecuadamente este compromiso; y finalmente se hacen algunas reflexiones sobre la implementación de esta política.

Palabras llave : Instituciones de educación superior; Formación continua; Profesionalización; Educación básica; Política educativa.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons